Esencial: Cómo preparar su casa para fotografía inmobiliaria

Jul 24, 2017

Contratar un fotógrafo inmobiliario profesional es una de las mejores decisiones que puede tomar para que sus listados destaquen. Pero, antes de que el fotógrafo llegue, hay algunas cosas previas que debería hacer para preparar su hogar. Este artículo le proporcionará toda la información que necesita saber sobre la preparación de su casa para conseguir fotos inmobiliarias profesionales.

Guía preparación 02 - Zona estar salón

©2018 Manu Luque | Todos los Derechos Reservados

Reglas Generales

Además de la información detallada que le daré sobre áreas específicas de su hogar, también hay directrices generales que deben tenerse en cuenta para todas las áreas de la casa. Prestar atención a estas pautas generales ayudará a asegurar que sus fotos resulten bonitas, aumentando la probabilidad de que pueda vender su casa o propiedad más rápidamente. Son varias las ventajas de unas buenas fotos, incluyendo la posibilidad de vender la vivienda a un precio más alto al parecer su listado más profesional.

Cuanto más prepare su casa antes de que llegue el fotógrafo, mejores serán las imágenes. Recuerde, el fotógrafo es contratado para tomar las fotos y hacer que el espacio se vea bien a través de la lente, no es su trabajo limpiar ni ordenar… y no se puede hacer mucho con una casa que está en malas condiciones. No es posible hacer que una habitación desordenada parezca despejada en la imagen final.

Guía preparación 04 - Detalle salón

©2018 Manu Luque | Todos los Derechos Reservados

Si puede permitírselo, piense en la contratación de un decorador profesional que pueda hacerse cargo de la disposición de los muebles y la decoración. Hay una gran diferencia en el resultado final de las fotos cuando un profesional está involucrado en el diseño de las habitaciones.

Si no puede permitirse el lujo de contratarlo, entonces hay algunas cosas que puede hacer por su cuenta para que los espacios se vean bien. A medida que vaya recolocando los muebles y ajustando la decoración haga que el área se vea como un hotel decorado con buen gusto. Disponga el mobiliario y la decoración con un estilo algo genérico, pero elegante al mismo tiempo.

La Primera Impresión Importa

La primera vista que tendrá una persona de cualquier habitación será desde la puerta antes de entrar, así que tenga esa perspectiva en mente cuando prepare el mobiliario. Debe crear una impresión perdurable desde el mismo momento en que entren en la habitación, y es probable que pasen más tiempo viendo la habitación desde el lado donde se encuentra la puerta.

Desde el punto de vista fotográfico, el fotógrafo inmobiliario tomará fotos desde esa zona de la puerta y hará uso de las ventanas y la luz natural en la habitación, así que considere la forma en la que colocar los muebles en relación a puertas y ventanas. Es bueno que aparezcan las ventanas en las fotos, a la gente le gusta ver la luz natural que entra en la habitación.

Guía preparación 05 - Salón Villa

©2018 Manu Luque | Todos los Derechos Reservados

Si hay características especiales en la habitación, como una chimenea o pilares decorativos, el fotógrafo tomará fotos desde un ángulo que permita incluirlas. Por lo tanto, puede organizar sus muebles para que se complementen con esos elementos decorativos.

Menos es Más

Lo mejor siempre será eliminar el desorden en cada habitación, un espacio limpio es más atractivo. Deshágase de todo lo que estorbe en la habitación, y cuando piense que ya está hecho… siga trabajando para deshacerse de algunos elementos más de la habitación.

El objetivo es crear una habitación elegante pero despersonalizada, en la que el comprador pueda imaginarse viviendo. Si incluye demasiados efectos personales, como fotos y recuerdos, entonces le hará más difícil imaginar sus propias cosas en ella. Por lo tanto, elimine las distracciones y cualquier desorden que puede estar presente.

Guía preparación 06 - Aseo Villa

©2018 Manu Luque | Todos los Derechos Reservados

Elimine la suciedad

Una repaso rápido para “limpiar” la casa no es suficiente para deshacerse de la suciedad, y es importante que todas las áreas se limpien en profundidad para eliminar manchas de humedad, polvo o cualquier otra cosa que pueda ser visible. Asegúrese de que las ventanas estén impecables, deben ser lavadas para deshacerse de huellas dactilares o marcas.

Sin mascotas

Si tiene alguna mascota es mejor que no estén durante la sesión de fotos. No deje perros o gatos moviéndose libremente por la zona y retire cualquier otro animal del interior de cada habitación mientras se esté fotografiando.

Preparación del Exterior

Los compradores quieren que su nuevo hogar se vea tan bien desde el exterior como en el interior. El exterior de la casa es una de las primeras cosas que una persona verá cuando llegue a su anuncio, por lo que la limpieza alrededor de la casa es importante para lograr ese objetivo.

En el caso de que los tenga, el patio delantero es el más importante, sin descuidar el patio trasero. No parecerá natural tener fotos del patio delantero con un césped y flores maravillosamente cuidados y un patio trasero que esté en desorden.

Guía preparación 07 - Exterior Villa

©2018 Manu Luque | Todos los Derechos Reservados

Las tareas externas deben incluir:

  • Quitar las malas hierbas
  • Podar árboles y arbustos
  • Rastrillar las hojas
  • Cortar el césped
  • Enrollar las mangueras de jardín y guardarlas en el garaje o cobertizo
  • Recoger cualquier objeto que pueda estar tirado alrededor del patio, como herramientas de jardín, cubos de basura, juguetes o macetas con plantas muertas
  • Cubrir la suciedad con mantillo para que se vea más atractivo
  • Quitar los coches de la calzada
  • Barrer el porche y las aceras
  • Si tiene muebles al aire libre, limpiarlos y asegurarse de que los cojines tengan un aspecto limpio y agradable

Preparación del Interior

Antes de que llegue el fotógrafo, asegúrese de que deja entrar tanta luz como sea posible. Abra persianas y cortinas, y encienda todas las luces y lámparas del hogar, incluyendo las que formen parte de los muebles y electrodomésticos como las de la cocina, baños o estanterías. Si alguna bombilla estuviese fundida asegúrese de reemplazarla y utilice las más luminosas y de la misma temperatura de color para hacer la habitación más brillante.

Cocina

Al igual que con otras áreas de la casa, debe deshacerse de cualquier desorden visible en esta estancia. En La cocina a menudo se acumulan muchas cosas sobre las encimeras, asegúrese de que estén lo más despejadas posible.

Guía preparación 08 - Cocina Villa

©2018 Manu Luque | Todos los Derechos Reservados

Guarde los pequeños electrodomésticos extra así como rollos de papel, quite notas, dibujos o los imanes de la nevera, guarde los escurridores de platos, tablas de cortar, botellas de detergente o jabón de manos y platos, productos de limpieza, fregonas, escobas y cubos de basura. Puede añadir un poco de decoración con un bonito plato de fruta fresca o un jarrón de flores.

Sala de Estar

Aquí es especialmente importante asegurarse de que los muebles estén dispuestos adecuadamente. El objetivo de la sala debe ser crear un espacio agradable y cómodo, debe ser un área donde el potencial comprador pueda imaginarse disfrutando con su familia.

Si tiene un buen libro o revista colóquelo como decoración en la mesa. Si hay estanterías de libros en la habitación y están llenas quite la mitad y coloque el resto restante en un buen patrón. Deje los más elegantes, de tapa dura y coloridos en la estantería, y quite los viejos y destartalados.

Guía preparación 09 - Salón claro

©2018 Manu Luque | Todos los Derechos Reservados

A veces se dejan pequeños objetos en la sala de estar, ya que es el espacio donde la familia pasa a menudo mucho tiempo. Guarde los mandos remotos de TV, sistemas de videojuegos, DVDs o cualquier otro elemento electrónico. Además, es una buena idea prestar atención a la forma en que estén colocados los cables eléctricos y tratar de que estén fuera de la vista. Retire también los juguetes que puedan haber sido dejado en la habitación por los niños.

Comedor

Asegúrese de que la mesa de comedor se limpie y las sillas estén ordenadas alrededor de ella. Podría considerar la incorporación de un agradable centro de mesa, como una cesta de fruta fresca o un arreglo floral. No deje platos o vajilla usada sobre la mesa, y asegúrese de que los restos de la última comida se han eliminado: limpie la mesa, barra y friegue el suelo para quitar cualquier marca.

Guía preparación para fotografiar

©2018 Manu Luque | Todos los Derechos Reservados

Dormitorios

Puede ser tentador meter todo debajo de la cama para ocultar el desorden, pero a menudo se ven en las fotos inmobiliarias. En lugar de intentar esconder ropa y juguetes debajo de la cama, saque todo de la habitación para que el espacio sea lo más despejado posible.

En dormitorios juveniles a veces hay decoraciones únicas o inusuales, de acuerdo con la personalidad del niño. Esas decoraciones necesitan ser reajustadas para hacer que el espacio aparezca más genérico y neutral. Recuerde que quiere que el comprador se imagine como si estuviera en la habitación, y temáticas muy personales en las habitaciones puede ser algo desfavorables.

Observe las fotos de las revistas para ver la forma en la que hacen las camas y vístalas de manera coherente, tienen que lucir hermosas y acogedoras, utilice una bonita colcha y almohadas grandes y mullidas bien organizadas en la cabecera de la cama.

Guía preparación 03 - Dormitorio verde

©2018 Manu Luque | Todos los Derechos Reservados

Si hay algo en la mesita de noche, guárdelo. Cosas corrientes como: cargadores de móvil, paquetes de pañuelos, bálsamo labiales, vasos de agua, joyería, o cualquier cosa que suela dejar en su mesita.

Cuarto de Baño

En el cuarto de baño debe ser retirado todo lo que se encuentre sobre la encimera, incluyendo maquillaje, maquinillas de afeitar, jabón, cepillos de dientes, y cualquier otro producto de belleza. En la ducha y la bañera, retire el champú, jabones, toallitas y juguetes para bebés.

Los cubos de basura, alfombras de baño, cestas de lavandería, papel higiénico extra, el cepillo de tocador, y básculas también deben ser sacados fuera de la habitación. Para finalizar baje las tapas del retrete y cuelgue toallas limpias en los toalleros.

Guía preparación 10 - Aseo

©2018 Manu Luque | Todos los Derechos Reservados

Un poco de preparación puede ahorrarle un largo camino

Si su fotógrafo inmobiliario llega y ve que la vivienda no ha sido preparada para la sesión podría cobrarle una cuota de cancelación y verse obligados a reprogramar la misma. O podría seguir adelante con la sesión de fotos, pero los resultados serán poco profesionales y su anuncio podría quedar muy deslucido. Es muy importante que dedique el tiempo necesario para asegurar que su casa esté preparada y el fotógrafo tenga algo adecuado con lo que poder trabajar.